¿Estamos inmunizados contra el desempleo?

30 ene 2010

Me da miedo contestar a esta pregunta, pero creo que sí. Creo que nos está pasando lo mismo que hace años con los accidentes de tráfico.  Hablábamos de los muertos en la carretera cada fin de semana como una estadística más. “No se puede remediar, hay demasiados coches, cada vez más potentes”, decíamos con resignación.  Creo que nos está ocurriendo algo parecido con el paro. Las estadísticas no paran de subir, pero claro: “es que hay crisis”. La Dirección General de Tráfico nos ha demostrado que “por las malas”, eso sí se pueden cambiar las cosas, las mentalidad y los malos hábitos.

¿Si se hace con los accidentes, no se podría hacer también con el paro? Tal vez si reparamos en las incongruencias que nos rodean podamos conseguir esos cambios.  Hace unos días fui a una rueda de prensa en la que Julio Segura, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores contaba todo lo que había hecho ese organismo y lo que pensaba hacer en 2010. Transparencia, más control sobre los productos que salen al mercado, y demás puntualizaciones técnicas. Casi al final de su intervención Segura, baja el tono, y como si le diera vergüenza dice: que su entidad necesitaría más gente, pero que como está sometida a las directrices del empleo público no le dejan contratar gente.

Eso lo dice, unos días antes de que la encuesta de población activa, EPA, nos muestre el escalofriante dato de que en España la tasa de paro supera el 18%. 

 Dicen que uno de los problemas del mercado de trabajo español es su rigidez. Está claro, porque lo que no es normal es que un organismo al que cada día se le exige mayor control, más intervención para asegurar la “salud” financiera de todos los españoles, no pueda contratar gente.

Eso de la ley de contratación pública, no me parece a mí que tenga mucho sentido. Claro que estoy en contra del exceso de funcionarios, sobre todo si se les contrata para patrocinar sus desayunos eternos y continuas escapadas a las rebajas de El Corte Inglés, pero ¿tal difícil es hacer una correcta evaluación de necesidades? Es más, estoy segura que el presidente de la CNMV no dijo “quiero más funcionarios”. Lo que él necesita es más personal, es decir gente que trabaje y punto.  No hace falta firmales un cheque en blanco con trabajo para el resto de su vida, sólo hay que firmar un contrato para que hagan el trabajo que se necesita hacer. Esto es cuestión de lógica aplastante ¿no?

Pero no, en España y en su legislación, la lógica es la gran ausente.  Y lo que es más triste, a la mayoría de los periodistas que estuvimos allí, nos/les pareció normal.  Tanto que en la mayoría de las crónicas de día siguiente, ni se mencionaba el tema.  También hubo un tiempo en que los muertos en la carretera no eran noticia. Luego se convirtieron en noticia obligada todos los lunes… y sí, sirvió para algo.

Una Respuesta a ¿Estamos inmunizados contra el desempleo?

Los comentarios están cerrados.